Se realiza FORUM de Ciencia y Técnica, Nivel de base en el CIGET

El pasado viernes, 21 de junio, el CIGET de Camagüey realizó el FÓRUM de base.

De los trabajos presentados, resultaron reconocidos los siguientes:

Relevante

Título: La propiedad intelectual en el diseño de los proyectos científico-técnicos .Caso de estudio CITA

Autores; MSc Daysy Ávila Áreas

MSc Rodolfo días Arrazola

MSc Sariel Hernández González

MSc Laura Morejón Gross.

Destacados

1-Título: Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad según NC ISO 9001:2015 del CIGET Camagüey

Autores. MSc Rita Puga Cangas.

MSc Ernesto Acosta Hernández.

Ing David Rivero Torres.

MSc. Daisy Martínez Chacón

MSc. Dámarys Eulalia Corona Pons.

2- Titulo: “ Diseño e implementación del SISTEMA DE MERCADOTECNIA”

Autores: MSc. Juan Carlos López Figueroa.

MSc. Josefina Colina Jiménez.

Este evento contó como jurado a los siguientes compañeros.

MSc. Fidel Ernesto Verdecía Fernández

Ing. Fernando Alemán Brunet

Lic. Delsy Calaña Faro.

Lic .Anisleidis Rodríguez Garcia.

Sesionará en Cuba Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información

La Habana, 31 may.- Científicos internacionales participarán en Cuba del 25 al 27 de septiembre en la IV Edición del Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información (Felti 2019), informa hoy una nota de prensa.

Integrar a los países de América Latina en el sector de las tecnologías es el propósito fundamental de la cita, que busca profundizar en las potencialidades de Cuba en la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para identificar oportunidades de negocios y establecer vínculos con las entidades participantes.

La reunión tiene como objetivo, además, insertar las empresas de la informática cubana con potencial exportador en el mercado internacional, así como instituir redes de trabajo con líderes de las TIC, entre otros temas de interés para el sector del software en América Latina.

Auspiciado por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, Felti 2019 será espacio propicio para el intercambio entre profesionales, empresarios, representantes gubernamentales y organismos internacionales, interesados en el avance de las TIC, la electrónica, los equipos médicos y la automática en Cuba y el mundo.

Como novedad del foro este año los mejores proyectos serán avalados para formar parte del stand Panorama de las TIC en Cuba, en la Feria Informática 2020, a celebrarse del 16 al 20 de marzo.

La edición anterior de Felti, único foro de su tipo en Latinoamérica, ocurrió en 2017 con la presencia de más de 230 profesionales del sector de las TIC, que intercambiaron opiniones sobre la necesidad de proyectar estrategias conjuntas de soluciones a problemas comunes en el proceso de informatización segura de la sociedad. (Texto: PL)

Celebra Camagüey Día del Bibliotecario

Por Eduardo Labrada Rodríguez/Adelante

CAMAGÜEY.- En Camagüey la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, cuyo aniversario 57 coincide con el Día del Bibliotecario Cubano (7 de junio), inició la jornada conmemorativa el pasado primero con la entrega de premios a los ganadores del concurso literario convocado entre estudiantes y la presentación del libro infantil El Diario de Alejandrito, por la editora Ácana.

Se han sucedido conversatorios sobre a la promoción de la lectura y el taller científico bibliotecnológico, que incluyó por vez primera un panel sobre el curso de habilitación de bibliotecarios, quienes presentaron proyectos de trabajos sobre la especialidad. En la agenda se inscribe la inauguración da la exposición Como una tarde cualquiera, del artista de la plástica Oscar Laserie.

“Brindamos servicios en escuelas, casa de abuelos, hospitales, centros penitenciarios”.“Brindamos servicios en escuelas, casa de abuelos, hospitales, centros penitenciarios”.En un breve encuentro con la prensa la directora de la Biblioteca Provincial, Lic. Carmen Diego Fonseca, señaló que los modernos medios técnicos de comunicación pueden haber restado visitas a las salas de lectura, pero el amor a los libros no ha mermado, pues en realidad se ha crecido en el número de lectores que ahora utilizan también otros soportes. La Biblioteca, en consecuencia, abrió el departamento de informática, que brinda a los usuarios la posibilidad de la búsqueda de información.

La Biblioteca Provincial presta servicios bibliográficos y cuenta además con salas especialidades en artes plásticas, hemeroteca, música clásica y fondos raros y valiosos, entre otros. En lo actual, el territorio camagüeyano posee 31 bibliotecas públicas, una provincial, doce municipales y 18 sucursales.

Instituido el 7 de junio de 1981 por el Gobierno Revolucionario como Día del Bibliotecario Cubano, la fecha es un oportuno recuento para el reconocimiento de estos trabajadores de la cultura nacional y conmemora el nacimiento del padre de la bibliografía cubana y bibliotecario, Antonio Bachiller y Morales, nacido en 1812.

Autoridades camagüeyanas confirman presencia del caracol gigante africano CAMAGÜEY

Autoridades confirmaron la presencia del caracol gigante africano en esta ciudad, luego de la realización de los exámenes correspondientes, y se inició la aplicación del plan previsto para destruirlo y evitar su proliferación.

La M.Sc. Roxana García Domínguez, directora del Centro Provincial de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres, explicó a Radio Cadena Agramonte que hasta el momento solo se ha identificado esa especie en algunas viviendas de las calles Palmira, Callejón del León y San Cayetano, del reparto Torre Blanca, en la capital camagüeyana.

Hasta ahora se han recolectado más de 300 ejemplares en varios estadios de desarrollo, tras la pesquisa de unas 600 viviendas en tres manzanas aledañas al foco inicial.

La especialista aseguró que luego de la indagación no se ha detectado al molusco en otras zonas, pero se incrementa la vigilancia por parte de un grupo multidisciplinario, el cual acomete acciones como la capacitación de especialistas y directivos, y el seguimiento diario de conjunto con la Defensa Civil.

También se realizan audiencias sanitarias en los barrios y centros educacionales para aumentar el conocimiento de la población, a fin de que tenga conciencia de los riesgos de ese organismo, que afecta cientos de especies vegetales y provoca graves enfermedades en las personas, como meningitis y trastornos intestinales, si se tiene contacto con él.

Entre las medidas que se orientan, los expertos destacan la no manipulación sin protección, como guantes; el lavado frecuente de las manos, sobre todo en caso de contacto, así como de las frutas y verduras, y se recomienda beber el agua con los tratamientos correspondientes establecidos por Salud Pública.

Particular atención debe prestársele a los niños, con mayores posibilidades de contacto, de ahí la responsabilidad de la familia, que a su vez tiene que extremar la limpieza en patios y evitar la acumulación de desechos sólidos, pues en esos sitios es donde mayormente se ha detectado el caracol.

García Domínguez dijo que es importante el conocimiento sobre el caracol gigante africano, que puede medir hasta 20 centímetros de largo y diez de ancho, con bandas longitudinales de colores claros y oscuros, posee matices vistosos y brillantes, y se localiza fundamentalmente sobre plantas y paredes, en elementos en descomposición y lugares húmedos y sombreados.

Se insiste en la importancia de evitar el contacto directo con el molusco, y de informar de su presencia a las autoridades sanitarias para colaborar con las acciones que se materializan para detener su proliferación.

El primer reporte de la presencia en Cuba del caracol gigante africano data del año 2014. Ahora se suma Camagüey a las provincias en las cuales se confirma esa dañina especie y donde ya se aplican las medidas correspondientes para evitar su aparición en otras áreas.

¿Qué enfermedad podría contraer si entro en contacto con uno?

Desde meningitis eosinofílica y la angiostrongiliosis abdominal, ambas incurables.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolor de cabeza, barriga, fiebre, vómitos y diarrea.

Precauciones que se deben tener en cuenta son las siguientes:
•  No tocar los caracoles y evitar el contacto, especialmente en ojos, nariz y boca, y si por alguna circunstancia se toca, lavar inmediatamente el área que hizo contacto con el animal.
•  No consumir, ni manipular productos de caracoles que no están autorizados por las autoridades competentes.
•  No utilizarlo como carnada, mascota o adorno.
•  Eliminar de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por el caracol.
•  En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes tapabocas y colocarlos en una bolsa, meterlos en agua con sal y enterrarlos, los guantes utilizados deben ser desechados.