Lodo hallado en Marte pudiera evidenciar existencia de agua por millones de años

Washington, 18 jul.- Fotografías del cráter Gale, de Marte, muestran una gran cantidad de lodo que podría ser resultado de la persistencia de agua durante más de un millón de años, informó en un comunicado la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

La misión MSL —encargada de determinar si en el mencionado cráter podría haber sustentado la vida hace tres mil 500 millones de años— encontró en las imágenes captadas por el rover Curiosity la existencia de barro en diferentes capas del sitio.

Según el investigador participante en MSL, Christopher House, “el cráter Gale parece haber sido un entorno lacustre”, un lago, el cual finalmente se llenó de sedimentos y se convirtió en piedra, que luego se erosionó.

Igual proceso sucedió a las dunas de arena que vinieron después, “hay fracturas llenas de sulfato, lo que indica que el agua corrió a través de estas rocas mucho más tarde, después de que el planeta ya no formara lagos”.

House trabaja con el Análisis de muestras del Mars Science Laboratory en Mars, con equipos de sedimentología y estratigrafía, con un instrumento que calienta muestras de roca y un espectrómetro de masas para medir las moléculas liberadas por las muestras calentadas.

El científico destaca que misiones como esta muestran ambientes habitables en el pasado marciano, y que el conocido como Planeta Rojo es un mundo activo con liberación de metano y geología, incluidas erupciones volcánicas, en un pasado no muy lejano.

Definitivamente hay un gran interés en Marte como un mundo terrestre dinámico que no es tan diferente a nuestra Tierra como otros mundos en nuestro sistema solar, apuntó. (Texto y foto: PL)

Advierte el PNUMA acerca de presiones medioambientales

Naciones Unidas, 19 jul.- La nueva directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, advirtió que se ejercen grandes presiones contra los límites climáticos y urgen mayores compromisos para revertir esa situación.

En su primer encuentro con la prensa en Naciones Unidas tras ser nombrada en ese puesto en febrero de este año, la directivo insistió este jueves en la importancia de buscar soluciones basadas en la naturaleza y que promuevan formas de desarrollo más sostenibles.

Esperamos que los países fortalezcan sus compromisos en la Cumbre de Acción Climática, convocada para septiembre próximo, y también propongan acciones para impulsar energías renovables y reducir las emisiones contaminantes, señaló.

Hay millones de personas en todo el mundo afectadas por los desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, recordó la diplomática danesa.

Los años más cálidos de la Historia se han reportado en los últimos tiempos y la pérdida de la biodiversidad es alarmante, recalcó.

De cara a enfrentar estos graves problemas son necesarias medidas para una agricultura más sostenible, así como invertir en cobertura forestal y restauración de las tierras degradadas, subrayó.

Otro desafío de nuestro tiempo es la contaminación, destacó Andersen, y llamó a renovar los compromisos si se quiere cumplir con la meta de carbono neutro para 2050, así como reducir la temperatura global.

Desde su fundación en 1972, el PNUMA trabaja con los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, y con otras entidades de la ONU y organizaciones internacionales para impulsar el cuidado y la preservación del medio ambiente. (Texto y foto: PL)

Foro de ONU considera posible lograr Objetivos de Desarrollo Sostenible

Naciones Unidas, 19 jul.- Aunque son numerosos los desafíos, es posible cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si se intensifican las acciones mundiales, defienden en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU que concluye hoy.

De acuerdo con la presidenta del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), Inga Rhonda King, es necesario que todos los países del orbe se unan y coordinen medidas más ambiciosas de cara a lograr la Agenda 2030.

En la actualidad nos alejamos de la meta de alcanzar los ODS para el año 2030, por eso debemos salir de las zonas de confort en la búsqueda de nuevas formas de acción colectiva, señaló la víspera.

Hace falta adaptación y transformación a un ritmo mucho más rápido, recalcó la diplomática de San Vicente y las Granadinas.

Durante las últimas dos semanas, el principal foro mundial para examinar los éxitos, los desafíos y las lecciones aprendidas en el camino hacia los 17 ODS ha movilizado e inspirado muchas acciones, consideró.

Pero de cara al futuro, precisó, urge que los ODS se incorporen de manera más sistemática en el diseño de planes y estrategias políticas.

La presidenta del ECOSOC también reconoció la necesidad de incluir la planificación de los ODS en los presupuestos nacionales, así como las estrategias de financiamiento integradas y en las instituciones y la sociedad en general.

Según enfatizó, es esencial que se inicie una década de acción más ambiciosa y acelerada que ponga al mundo en una nueva trayectoria para el logro de la Agenda 2030.

Los Estados miembros de la ONU pueden llevar los mensajes de este foro a la Cumbre de los ODS, la Cumbre de Acción por el Clima y otras reuniones de alto nivel previstas en la semana de debates de la Asamblea General, en septiembre próximo, convocó la presidenta del ECOSOC.

Este viernes se celebra la conclusión del debate general del Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, en el cual los países analizan sus logros y retos para la implementación de la Agenda 2030. (PL) (Foto: http://www.acnu.org.cu)

Resaltan contribución científica y cultural de la Sociedad Económica de Amigos del País

La Habana, 20 jul.-  La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) contribuye a la promoción de las ciencias y la cultura en Cuba, y al cumplimiento de los fines que inspiraron a sus antepasados más ilustres.

También ella coadyuva al mantenimiento de sus mejores tradiciones, a la formación y fortalecimiento de la conciencia ciudadana y a la consecución de los más altos ideales de la sociedad, dijo a Prensa Latina, además, la presidenta de la entidad, Zoila Benítez, en el lanzamiento del número 50 la Revista Bimestre Cubana, que publica la SEAP.

El vicepresidente de la Sociedad y director de la Revista, Lázaro Mora, significó que la SEAP creó su Consejo científico, constituido oficialmente el 3 de mayo, el cual tiene entre sus funciones la responsabilidad de velar por la calidad científica de los coloquios, talleres, cursos de superación, publicaciones y otras actividades.

Se destacó que este número 50 de la Revista Bimestre Cubana, el correspondiente al semestre enero-junio, se realiza en el contexto de la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de La Habana.

En su contenido la intervención del historiador de La Habana y presidente de Honor de la SEAP, Eusebio Leal, la cual titula Esta es una sociedad que tiene que trabajar en los asuntos profundos de la identidad cubana, en la que resalta, entre los principales aspectos, el rol de esta ciudad como cabeza de la nación.

Cambios en el modelo de desarrollo y nuevas demandas a la política de ciencia, tecnología e innovación, constituye otros de los trabajos más llamativos y actuales contenidos en este número, y cuyos autores son el presidente de la Sección de Economía y Ciencias de la SEAP, Jorge Núñez, y Tamara Proenza, de la a Universidad de La Habana.

Igualmente suscita gran interés el artículo, Cuba: la problemática racial como parte del debate por el socialismo, del experto Esteban Morales, quien ha elaborado y publicado numerosos escritos sobre esa temática, así como dos libros, uno de ellos en Estados Unidos.

Morales alude a los aspectos socio-históricos de esta temática y a la diversidad de posiciones existentes vinculadas con ella, y argumenta varios de los retos que deben afrontarse, entre ellos la necesidad de fortalecer la identidad cultural-racial del país.

Por último, despierta interés, además, el artículo referente a La hidráulica en la Revolución cubana, en el que su autor, el especialista Rolando García, refiere cuatro etapas relacionadas con los cambios institucionales que han tenido lugar en el sector. (Texto y Foto: PL)

Alertan sobre peligros de extinción de casi 30 mil especies

Washington, 22 jul (PL) Cerca de 30 mil especies en el mundo enfrentan peligros de extinción a causa de la actividad humana, reveló hoy un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El estudio señala que la sobrepesca, la caza y el desarrollo agrícola están entre las principales causas que provocan el peligro y según UICN el 27 por ciento de las más de 105 mil especies que la organización analizó están en riesgo de desaparecer, un total de 28 mil 338.

‘Las cosas no están mejorando, sino que están empeorando’, dice Craig Hilton-Taylor, jefe de la unidad de la Lista Roja de la UICN, en declaraciones a la revista TIME.

La Lista Roja de la organización clasifica a 105 mil 732 ejemplares de plantas y animales que analiza en diferentes categorías: el número de especies que se consideran amenazadas entra en las categorías de vulnerables, en peligro y en peligro crítico. Sin embargo, añade el texto, hay otras seis mil 435 que entran en la categoría de casi amenazadas.

‘El futuro de la humanidad – alimentos, agua dulce, agua potable, aire limpio – depende en gran medida de que se mantenga la biodiversidad que nos rodea’, planteó Hilton-Taylor.

‘No podemos permitirnos perder ninguna de estas especies’, alertó.

Asegura el estudio que esta situación parece demostrar que los actuales esfuerzos de conservación no son suficientes para detener el nivel de destrucción.

‘Los números son horrendos, eso es totalmente aterrador’, dice Lee Hannah, biólogo del cambio climático de Conservación Internacional, citado por Time.

La actualización de la Lista Roja de la entidad ocurre unos dos meses después de que un sombrío informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) descubriera que un millón de especies de plantas y animales están ahora amenazadas de extinción.

Al profundizar en las causas del problema, la UICN señala que la caza de animales silvestre de carne y la deforestación provocaron una disminución de la población de primates. En África occidental y central, por ejemplo, el 40 por ciento de las especies de primates están en peligro de extinción.

Además, indica, los peces de agua dulce en Japón y México están en peligro. Un tercio de los peces de agua dulce en la nación norteamericana y más de la mitad de los peces de agua dulce de en la asiática están en amenzados de extinción tras la pérdida de ríos de flujo libre y la contaminación agrícola y urbana.

Por otra parte, probablemente cientos de millones de personas en todo el mundo dependen de los peces de agua dulce como su principal fuente de proteínas, según Jeff Opperman, científico líder mundial de agua dulce del World Wildlife Fund, quien agregó que la gente come 13 millones de toneladas de peces de agua dulce al año.

El problema es tan serio que desde la década de 1970 disminuyó el 83 por ciento en las especies de agua dulce en general, plantea el Índice del Planeta Vivo.

Para enfrentar el problema, grupos conservacionistas piden que el 30 por ciento de la tierra y el 30 por ciento de los océanos sean preservados como áreas protegidas para el año 2030.

Revolución multiplicó número de médicos en Cuba

La Habana, 22 jul (Prensa Latina) En las seis décadas de Revolución Cuba multiplicó en casi 60 veces sus graduados de Medicina y prestado asistencia en esa materia a otros pueblos del mundo, según cifras divulgadas hoy.

En la isla existían unos seis mil galenos al triunfar la Revolución comandada por Fidel Castro el 1 de enero de 1959, pero la mitad emigró principalmente a Estados Unidos.

Hasta la fecha, incluida la graduación de 2019, se formaron en la isla 376 608 profesionales de la salud, de los cuales 171 mil 362 son médicos, consigna el diario Granma.

Cuba tiene nueve médicos por cada mil habitantes, un indicador del llamado Primer Mundo, subraya la publicación.

La isla caribeña cuenta con 12 mil instituciones sanitarias y casi 500 mil trabajadores de la salud.

Más de 35 mil 700 estudiantes de 141 países se graduaron en centros universitarios cubanos, muchos de ellos médicos.

Colaboradores cubanos de la salud prestan servicios hoy en 65 países, por lo general en comunidades rurales y necesitadas.

Realizan en Cuba primera exportación de bioproducto Fitomas

La Habana, 22 jul (Prensa Latina) El Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de azúcar (Icidca) exportó este año a República Dominicana 14 mil litros de Fitomas, un bioproducto desarrollado por este centro, informó hoy su directora de Negocios, Bárbara Rodríguez.

Este derivado, elaborado por el Icidca, perteneciente al grupo azucarero Azcuba, se fabrica en dos plantas, una situada en la propia institución y la otra en el central Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila, a unos 450 kilómetros al este de la Habana, precisó Rodríguez a Prensa Latina.

Ambas instalaciones pueden producir conjuntamente unos cinco millones de litros de Fitomas, que se elabora en dos variantes, Fitomás -M ( madurador) y Fitomás-E ( bioestimulante), los cuales favorecen los procesos de maduración, germinación, crecimiento y desarrollo de la caña de azúcar u otros cultivos.

Las ventas al exterior de derivados la realiza Azcuba a través de su empresa comercializadora Tecnoazúcar, que este año exportó a Canadá ron de excelencia Vigía, también desarrollado y producido por el Icidca.

Con anterioridad, este último centro realizó ventas de esa bebida a naciones de Europa, indicó su directora de Negocios.

Además de azúcar, Cuba exporta alcoholes, rones y otras bebidas de esta agroindustria, que tiene gran potencial en ese sentido, pues aporta también mieles, energía, alimento animal, cera, fármacos, sorbitol, resinas y otros productos.

Autoridades del país insisten en la necesidad de que las empresas desarrollen nuevos fondos exportables e incrementar la sustitución de importaciones.

Con un potencial para producir no menos de un centenar de productos, según coinciden expertos, la agroindustria azucarera en el mundo necesita, por una cuestión de superviviencia, ir cada vez más hacia su diversificción, ante los deprimidos precios de la sacarosa en los mercados internacionales.

Recientemente, el director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar, José Orive, aseguró en La Habana que no tiene futuro poner todos los huevos en una sola canasta, o sea, la fabricación exclusiva de ese producto.

Instan a aprovechar energías renovables en el Caribe

Georgetown, 22 jul (Prensa Latina) El adecuado aprovechamiento de la energía solar contribuirá a impulsar los niveles de desarrollo de la región a través de la consolidación de sistemas de suministro ecológicos, consideró hoy en un comunicado la Comunidad del Caribe (Caricom).

Con ese objetivo, la directiva de Caricom se reunió recientemente con expertos de Japón, que dirige proyectos en el área encaminados a aprovechar eficazmente las potencialidades del medioambiente en función del crecimiento económico.

Esta cooperación es esencial para el enfrentamiento al cambio climático ‘y la superación de deficiencias en la administración efectiva de la energía renovable’, aseguró el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque.

‘Japón y nuestro organismo comparten una serie de valores fundamentales que incluyen la democracia, el estado de derecho y la economía de mercado. Sobre esa base esperamos disfrutar de una sólida colaboración en el futuro’, dijo LaRocque.

India también va a la Luna

Nueva Delhi, 22 jul (Prensa Latina) Cuando se cumplen 50 años de la llegada del primer hombre a la Luna, India lanza una misión no tripulada para explorar el satélite natural de la Tierra en una hazaña que sólo pocos países han logrado.

Parecería que mucho pudo haberse investigado en el medio siglo transcurrido desde que el estadounidense Neil Armstrong y sus colegas se convirtieron en los primeros en pisar el suelo lunar, pero lo cierto es que aún quedan muchas dudas sobre lo que allí existe, según los expertos.

Por eso la India envió este 22 de julio la nave Chandrayaan-2, diseñada para aterrizar en septiembre y a partir de ese momento investigar depósitos de agua confirmados también por otra misión del país asiático que orbitó en torno a la Luna en 2008.

El despegue, que ocurrió a las 14:43, hora local, se transmitió en vivo en algunos canales abiertos de televisión y el éxito del ascenso provocó una avalancha de mensajes de felicitación en las redes sociales.

De materializarse la hazaña, India será el cuarto país en llegar al lejano satélite ubicado a más de 384 mil kilómetros de distancia, una proeza lograda anteriormente solo por Estados Unidos, Rusia y China.

Además, Chandrayaan -palabra en sánscrito que significa nave lunar- pretende llegar por primera vez a la cara oculta de la Luna.

Para cumplir la tarea la nave está equipada con un conjunto de instrumentos que incluyen un espectrómetro y cámaras con el objetivo de mapear la superficie del satélite, buscar agua y medir la temperatura de su suelo.

El cohete de 43 metros de altura estaba originalmente programado para ser lanzado desde el Centro Espacial de Sriharikota el pasado 15 de julio, pero los científicos advirtieron una falla técnica que se resolvió en una semana.

El primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó al equipo de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) por superar las fallas del lanzamiento anterior y en su cuenta de Twitter escribió: ‘Es un momento histórico (…) Todo el país está orgulloso hoy’.

Esta nación asiática a partir de 1999 comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre.

Los logros de la India se acentúan si se compara el presupuesto de la ISRO, de mil 176 millones de euros en 2017-2018, con el de 17 mil 401 millones en 2019 de la NASA, la agencia espacial estadounidense.

De hecho, los indios enviaron una misión al planeta Marte que costó 66 millones de euros, una cifra aparentemente alta pero que palidece en comparación con los 598 millones que gastó la NASA para enviar la misión Maven al planeta rojo.

La ambición de los indios por conocer más sobre el espacio parece indetenible, pues recientemente revelaron las intenciones de tener su propia estación espacial en 2030 y llevar a cabo misiones separadas para estudiar el Sol y Venus en 2023.

Además, el gobierno destinó un presupuesto de 1,5 mil millones de dólares para la misión Gaganyaan que pretende enviar una nave tripulada al espacio en 2022 para conmemorar los 75 años de la independencia del país asiático del Reino Unido.

Es así que con muchos deseos, pese a los modestos presupuestos para tales fines, ahora los indios contienen la respiración mientras esperan el éxito de una tarea nunca antes lograda en la competencia mundial por el espacio: explorar la cara oculta de la Luna.