Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) sobre cumple con su plan de ingreso anual.

El CIGET de Camagüey, Colectivo Vanguardia nacional 2020. Tiene la satisfacción de dar a conocer el cumplimiento de su pal anual al 110%, con el respaldo de servicios propios donde se firmaron 54 nuevos contratos pese a las dificultades impuestas por la pandemia y por el bloqueo económico y genocida norteamericano.

Como principal reto este colectivo tuvo la organización y ejecución de su evento insigne en su III Edición PROINNOVA, especializado en temas de Propiedad Intelectual de manera presencial con la participación de aproximadamente 200 personas, donde se cumplieron todos los protocolos higiénicos sanitarios demostrándose que con organización y disciplina se pueden acometer estos encuentro, el que resulto de gran significación para los actores económicos del territorio camagüeyano.

Durante este año se  consolidaron las relaciones entre las dos Universidades del territorio con nuestro centro a partir de la presencia de nuestros Servicios Científicos Técnicos en las actividades que ellas desarrollan. Todo lo que ha llevado alcanzar el premio nacional otorgado al servicio Científico Técnico por la Agencia Nuclear y de Tecnologías Avanzadas AENTA al equipo de Propiedad Industrial perteneciente a la Sección Provincial de la OCPI.

Todo esto se pudo obtener gracias al trabajo de organizado por el equipo de especialista y de dirección del centro, poniendo a disposición todos los medios de comunicación posible en función del teletrabajo sin que se viera afectado los ingresos durante presente año.

El Centro de Información y Gestión Tecnológica de Camagüey obtuvo Premio AENTA.

La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta) convoca a sus colectivos a competir por el Premio del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Como cada año, el objetivo de la Aenta es reconocer los resultados de las entidades que la integran. De esta manera propician la creación científica, así como la generalización de soluciones en beneficios del país, los impactos económicos y la visibilidad de la Agencia.

Según la convocatoria serán merecedores del estímulo los autores de resultados científicos derivados de los proyectos deinvestigación- desarrollo, de acuerdo con su aporte científico, económico, ambiental o socialy los servicios científico – técnicos y producciones especializadas por su impactoeconómico y social.

El Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) obtuvo dicho premio con el trabajo titulado:

¨Servicios científicos técnicos de propiedad industrial en función de los resultados innovadores derivados de los proyectos I+D de la Universidad de Camagüey¨ de los autores Ms.C Sariel Hernández Gonzáles, Ms.C Daysy Ávila Arias, Ms.C Rodolfo Díaz Arrasola, Ms.C Laura L. Morejón Gross.

EcuRed se prepara para celebrar su décimo aniversario.

En aras de contribuir a la accesibilidad en los sistemas de gestión de la información surge la EcuRed el 14 de diciembre del 2010, esta enciclopedia cubana es la encargada de dar a conocer al mundo los logros de la Revolución y las personalidades cubanas en los campos de la ciencia, la cultura, la historia, el deporte, la educación y apoyar el proceso docente educativo.

Permite disponer de una fuente de consulta al alcance de estudiantes, profesores y de todo ciudadano que necesite buscar una referencia sobre la Mayor de la Antillas o el mundo, información que es además confiable y constructiva.

Sus objetivos son:

  • Lograr un producto enciclopédico de construcción colectiva y socialización de conocimiento.
  • Busca alcance y participación universales, ofrece a sus participantes un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos, su filosofía es la acumulación y desarrollo del conocimiento con objetivo democratizador y no lucrativo, desde un punto de vista descolonizador.
  • Dar a conocer al mundo los logros de la Revolución y las personalidades cubanas en los campos de la ciencia, la cultura, la historia, el deporte, la educación y otros.
  • Apoyar el proceso docente educativo y lograr que esta obra de referencia se convierta en opción preferencial de consulta de los estudiantes y la población en general, fundamentalmente en los temas relacionados con Cuba y la historia.

 

Por ser una herramienta interactiva, corresponderá a todas las generaciones, su actualización, puesto que Cuba cuenta con una Masa Crítica que permite su creación y sostenibilidad.

Como enciclopedia colaborativa cualquier persona interesada puede contribuir con sus conocimientos a la redacción y creación de las publicaciones.

Nuestro centro CIGET Camagüey colabora con esta enciclopedia, 3 especialistas son las encargadas de la creación de artículos.

La necesidad de que existiera una plataforma cubana para el aporte de concomimientos e información era muy importante ya que somos un país bloqueado y no se tiene acceso a publicaciones, la mayoría de estas marcadas por un fuerte tamiz capitalista, alejadas de la objetividad y la veracidad.

En tiempos de informatización y auge de tecnologías de la información, teletrabajo, pandemias los retos fundamentales y compromiso de quienes laboramos en EcuRed son la diversificación de contenidos, así como el incremento de su calidad, enfatizando en la certificación de artículos y n el crecimiento de la participación de instituciones y colaboradores.

Hoy cuenta con versiones para dispositivos con sistemas operativos Android y una versión portable para ordenadores.

Con más de medio millón de visitas diarias, EcuRed se ha convertido en uno de los baluartes fundamentales en el proceso de informatización de la sociedad cubana, y es el sitio cubano más visitado de dominio cu.

Muchas Felicidades a todos los colaboradores del EcuRed.

Concluye III Edición del Evento PROINNOVA 2020

El evento PROINNOVA 2020, se efectuó en los días del 10 al 13 de noviembre del presente año.Esta tercera edición ha tenido como objetivo fundamental promover el papel de la propiedad intelectual, a partir de sus potencialidades, como herramienta de gestión de los procesos productivos, de servicio y de investigación en las organizaciones cubanas, considerando la creciente importancia de esta actividad en el proceso de la actualización del modelo económico cubano con el fin de incrementar el desarrollo de la nación y el bienestar de la sociedad.

Las temáticas propuestas fueron abordadas en su mayoría por las Conferencias Magistrales y los trabajos presentados.

Las secciones de trabajo se desarrollaron en tres grupos en correspondencia con la situación actual de la COVID y la necesidad de cumplir las medidas sanitarias orientadas y lograr una efectiva protección para todos los participantes del evento.

Total de Resúmenes presentados – 22

Total de Trabajos presentados- 19

Total de Trabajos seleccionados para exponerse en el Evento- 16

Trabajos expuestos – 14

Además de estos trabajos se desarrollaron tres Conferencias:

  • • ¨La Universidad como centros generadores de conocimiento. Actualidad, Retos y Perspectivas en contexto del nuevo modelo económico cubano¨

Dr.C. Pablo Ángel Galindo Llanes, Vicerrector de Investigaciones y Postgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.

• ¨Del enfrentamiento al cambio climático hacia una sociedad resiliente y baja de emisiones. Experiencias y retos en el contexto territorial ¨

Dra.C. Lisbet Font Vila. Subdelegada de Medio Ambiente, Delegación Provincial del CITMA Camagüey.

  • • ¨Propiedad industrial, innovación y producción de alimentos para animales de granja¨

Dr. C. Redimio Manuel Pedraza Olivera. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.

Los tribunales fueron conformados por 7 Doctores en Ciencia y 2 Máster en Ciencia, de los cuales cinco pertenecientes a la Universidad de Camagüey, dos a la Universidad de Ciencias Médicas uno a la Delegación Territorial del CITMA en Camagüey y uno del Centro de Información y Gestión Tecnológica.

Estas conferencias se realizaron en los distintos grupos de trabajo, con el objetivo de que llegaran a todos los participantes

y con un gran esfuerzo de los conferencistas que es necesario destacar y felicitar.

El detalle de este Tribunal de alto nivel científico y experiencia es el siguiente:

Dr.C. Pablo Angel Galindo Llanes, Vicerrector de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.

Dr.C.IsnelBenitezCortes. Decano Facultad de Químicade la Universidad de Camagüey

Dr. C. EduardoSierra Gil. Director de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Universidad de Camagüey.

Dra. C. Lisbet Font Vila. Subdelegada de Medio Ambiente, Delegación Territorial del CITMA Camagüey.

Dr.C. Sergio SocarrásBasulto. Consultor e Investigador Agregado. CIGET Camagüey.

Dr.C. Redimio Manuel Pedraza Olivera. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.

Dr. C. Héctor Eduardo Sánchez Vargas. Especialista en Análisis de Procesos, Dpto. de Proyectos de Investigación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.

Ms.C. Dr. Pablo R. Betancourt Álvarez. Vicedirector Académico de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Ms.C. Dra. LlanetsyLlanes Mesa. Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación.Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

De las 14 ponencias presentadas en el evento 4 corresponden a autores de las empresas o en unión a centros del sector científico. A resaltar la presencia de una ponencia de un trabajador por cuenta propia.

En general se destacó en esta edición el incremento de la cantidad de los participantes del sector empresarial y el sector privado, con trabajos, en la exposición de sus productos y servicios, mostrando una participación destacada en los análisis de los trabajos y de forma general en todas las actividades del evento.

Los trabajos presentados al comité científico reúnen los requisitos exigidos, según la convocatoria, tienen calidad y muestran los resultados del quehacer de las diferentes instituciones y ponentes en las temáticas relacionadas con la Propiedad Industrial.

Al concluir las tres conferencias se realizaron 14 intervenciones, los conferencistas aclararon de forma diáfana las interrogantes que les fueron realizadas. Respecto a las 14ponencias expuestas se realizaron44intervenciones, con un promedio de 3,14 por ponencia. Las respuestas en general fueron adecuadas y bien fundamentadas por parte de los ponentes. La totalidad de los trabajos despertaron el interés de los participantes. Se destaca en los trabajos presentados un alto grado de introducción en la práctica y en el caso de los que tratan sobre nuevos productos se aprecian adecuados diseños y coherencia en sus propuestas.

El Comité Científico valora muy positivamentela organización y calidad con que se ha desarrollado el evento,y lograse realizar exitosamente de forma presencial, en medio de la COVID. Se incrementa el interés y participación del sector empresarial y el sector privado, la calidad de los trabajos y en general la aceptación e imagen del evento.

El Comité Científico recomendó que los trabajos debieran tener mayor visibilidad científica, en revistas especializadas una vez cumplidos los requisitos de presentación de estas y específicamente en:

  • Revista Rendija de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial,
  • Revista de Humanidades Médicas, de la Universidad de Ciencias Médicas,
  • Revista Bimestre Cubano de la Asociación Económica Amigos del País.
  1. Presentar la ponencia ¨Valoración de la utilización de la propiedad intelectual por empresas camagüeyanas que aportan productos a la exportación¨ de la MSc. DaysyÁvila Arias y otros autores a la revista ¨Retos de la Dirección¨.
  2. Presentar la ponencia ¨ Desarrollo de soluciones innovativas para el tratamiento de residuales a partir de la información de patentes ¨ de la MSc. Lidia Esther Fillor Caballero y otros autores a la revista Higiene y Sanidad Ambiental de España.
  3. Presentar la ponencia ¨La gestión del conocimiento como fuente de innovación en la Empresa Pesquera Industrial Santa Cruz del Sur(EPISUR)¨ del MSc. Ricardo Muñiz Hernández a la sección de economía de la Revista Producción Alimentaria.

Contó con 190 participantes, 104 mujeres, representando el 54.7 % y 86 hombres, representando el 45.3 %. Del total de participantes, 171 fueron delegados y 19 del CIGET, como parte del Comité Organizador.

Aspectos positivos que resaltaron del evento:

  1. Las temáticas interesantes abordadas por los conferencistas y ponentes.
  2. Contar con la presencia de autoridades del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Dirección del IDICT, autoridades del Gobierno, Delegada del Turismo, Delegado Delegación territorial del CITMA en Camagüey y directores de las entidades , como parte del Evento.
  3. El esfuerzo por los diferentes factores que en medio de las dificultades propiciaron la realización del Evento.
  4. Mayor participación del sector cuentapropista.