Advierte el PNUMA acerca de presiones medioambientales

Naciones Unidas, 19 jul.- La nueva directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, advirtió que se ejercen grandes presiones contra los límites climáticos y urgen mayores compromisos para revertir esa situación.

En su primer encuentro con la prensa en Naciones Unidas tras ser nombrada en ese puesto en febrero de este año, la directivo insistió este jueves en la importancia de buscar soluciones basadas en la naturaleza y que promuevan formas de desarrollo más sostenibles.

Esperamos que los países fortalezcan sus compromisos en la Cumbre de Acción Climática, convocada para septiembre próximo, y también propongan acciones para impulsar energías renovables y reducir las emisiones contaminantes, señaló.

Hay millones de personas en todo el mundo afectadas por los desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, recordó la diplomática danesa.

Los años más cálidos de la Historia se han reportado en los últimos tiempos y la pérdida de la biodiversidad es alarmante, recalcó.

De cara a enfrentar estos graves problemas son necesarias medidas para una agricultura más sostenible, así como invertir en cobertura forestal y restauración de las tierras degradadas, subrayó.

Otro desafío de nuestro tiempo es la contaminación, destacó Andersen, y llamó a renovar los compromisos si se quiere cumplir con la meta de carbono neutro para 2050, así como reducir la temperatura global.

Desde su fundación en 1972, el PNUMA trabaja con los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, y con otras entidades de la ONU y organizaciones internacionales para impulsar el cuidado y la preservación del medio ambiente. (Texto y foto: PL)