Lodo hallado en Marte pudiera evidenciar existencia de agua por millones de años

Washington, 18 jul.- Fotografías del cráter Gale, de Marte, muestran una gran cantidad de lodo que podría ser resultado de la persistencia de agua durante más de un millón de años, informó en un comunicado la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

La misión MSL —encargada de determinar si en el mencionado cráter podría haber sustentado la vida hace tres mil 500 millones de años— encontró en las imágenes captadas por el rover Curiosity la existencia de barro en diferentes capas del sitio.

Según el investigador participante en MSL, Christopher House, “el cráter Gale parece haber sido un entorno lacustre”, un lago, el cual finalmente se llenó de sedimentos y se convirtió en piedra, que luego se erosionó.

Igual proceso sucedió a las dunas de arena que vinieron después, “hay fracturas llenas de sulfato, lo que indica que el agua corrió a través de estas rocas mucho más tarde, después de que el planeta ya no formara lagos”.

House trabaja con el Análisis de muestras del Mars Science Laboratory en Mars, con equipos de sedimentología y estratigrafía, con un instrumento que calienta muestras de roca y un espectrómetro de masas para medir las moléculas liberadas por las muestras calentadas.

El científico destaca que misiones como esta muestran ambientes habitables en el pasado marciano, y que el conocido como Planeta Rojo es un mundo activo con liberación de metano y geología, incluidas erupciones volcánicas, en un pasado no muy lejano.

Definitivamente hay un gran interés en Marte como un mundo terrestre dinámico que no es tan diferente a nuestra Tierra como otros mundos en nuestro sistema solar, apuntó. (Texto y foto: PL)