Tres proyectos de Cuba Campeones de los Premios de la Sociedad de la Información 2020

Los tres proyectos de Cuba que estaban nominados a los Premios de la Sociedad de la Información 2020 resultaron campeones. Se trata del Portal Web CMHS Radio Caibarién, el Scratchers Cuba, y el Segurmática Antivirus.

  • Categoría 5: Construyendo confianza y seguridad en el uso de las TIC. Proyecto: Security Antivirus, Segurmática
  • Categoría 16: Prensa. Proyecto: CMHS Radio Caibarién, Instituto Cubano de Radio y Televisión
  • Categoría 18: Cooperación regional e internacional. Proyecto: Scratchers Cuba, Universidad de Ciencias Informáticas

La valía de este proyecto de el Portal Web de la CMHS Radio Caibarién está en informar y reportar, con inmediatez el acontecer del municipio costero de Caibarién, en particular de sus habitantes. Las publicaciones del Portal Web cumplen las reglas establecidas por el periodismo de Hipermedia, dígase: multimedialidad (el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, infografías, entre otras); hipertextualidad (la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto; e interactividad (la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de esta forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente).

Por su parte, el proyecto Scratchers Cuba, creado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) tiene como objetivo estimular en los niños y las niñas y adolescentes las habilidades de algoritmización, pensamiento computacional y programación de computadoras, motivar a los niños y las niñas y adolescentes a estudiar para carreras relacionadas con la informática y las ciencias computacionales, capacitar personal docente para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la Informática desde el nivel primario con los requisitos exigidos por las transformaciones actuales como parte del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

Asimismo, promueve la reflexión sobre la utilidad de los programas para representar ideas y resolver problemas, alentar en la creación de programas por parte de los estudiantes, para que no se limiten a ser usuarios de aplicaciones realizadas por terceros, estimular la confianza de los estudiantes a través del uso y ejecución de programas diseñados por ellos mismos, promover un uso responsable de las tecnologías y el trabajo colaborativo.

Otro de los campeones por Cuba es el Proyecto Segurmática Antivirus en la categoría C5, Construyendo confidencialidad y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de la Empresa Segurmática. Este es el único antivirus creado en la Isla, para dar respuesta a cualquier incidencia de programa maligno en Cuba, con diferentes vías para mantenerlo actualizado y que incluye detecciones a programas que se están moviendo en el mundo.

La interfaz amigable que permite una interacción más eficiente entre la aplicación y el usuario, además de un mecanismo de resguardo basado en la protección permanente y en la búsqueda de códigos malignos destacan entre las principales ventajas de Segurmática Antivirus.

Sus actualizaciones están disponibles en Internet y si bien la empresa radica en la capital sus productos tienen alcance nacional gracias a la distribución a personas naturales a través de los Joven Club de Computación y Electrónica.

Estos tres proyectos cubanos serán reconocidos en el Foro 2020 de la Cumbre Mundial, que se celebrará del 6 al 9 de abril de 2020 en Ginebra, Suiza.

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional Mincom

Tomado de: https://www.mincom.gob.cu/es/noticia/tres-proyectos-de-cuba-campeones-de-los-premios-de-la-sociedad-de-la-informaci%C3%B3n-2020