Realizan taller de inicio 2020 del proyecto ISOAGUA

Se desarrolló el taller de inicio 2020 del proyecto ISOAGUA “Mejora de la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en Cuba con el fortalecimiento de la capacidad Nacional de Hidrología Isotópica”, auspiciado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA), en el Hotel Hanabanilla de Villa Clara.

Presidieron el taller Manuel Fernández Rondón, director de ciencia de la AENTA, Yarina Soto Herrera, delegada del Citma en Cienfuegos y Reinaldo A. Acosta Melián, director del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), institución que lidera el proyecto.

El proyecto ISOAGUA tiene como objetivos establecer una Red Nacional de Monitoreo Isotópico de Precipitaciones y aguas subterráneas; así como el Servicio Nacional de Hidrología.

Durante la realización del taller se presentaron sendas ponencias con novedosos resultados de investigaciones de diversas instituciones involucradas.

Estuvieron presentes investigadores del Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC), el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH-Villa Clara), el Instituto de Meteorología (INSMET), el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), la Organización Superior de Desarrollo Empresarial, Gestión Integrada de Aguas Terrestres (OSDE- GIAT) y el CEAC.

En el marco del taller de inicio se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre la Organización Superior de Desarrollo Empresarial, Gestión Integrada de Aguas Terrestres (OSDE- GIAT) y el CEAC, sobre el desarrollo de investigaciones conjuntas para la aplicación de técnicas isotópicas y nucleares en la gestión de recursos hídricos.

Por: Maikel Hernández Núñez,  Especialista de comunicación del CEAC y miembro de RECNUC